Augusto Loli: “Los penalistas tienen una visión más clara de dónde están los riesgos que las auditoras

Fuente: SEMANAeconómica.com

Augusto Loli, socio de Rebaza, Alcázar & De Las Casas y Matías Balmaceda, socio de Balmaceda, Cox & Piña, cuentan sobre su nuevo de servicio de compliance en el Perú.

 

En febrero el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas estableció una alianza con su par chileno Balmaceda, Cox & Piña, para ofrecer servicios de compliance en el Perú, algo que Balmaceda hace en su país desde mediados del 2009. El servicio de compliance dentro de una empresa se enfoca en velar por el desarrollo de las actividades conforme a la normativa vigente y a las políticas y procedimientos internos establecidos.

SEMANAeconómica conversó en exclusiva con Augusto Loli, socio de Rebaza, Alcázar & De Las Casas, y Matías Balmaceda, socio de Balmaceda, Cox & Piña, a propósito de este nuevo servicio.

 

– Crece el Compliance –

¿Por qué las matrices de riesgos y riesgos operacionales -temas relacionados a auditoras- se han incorporado a los estudios jurídicos?

Matías Balmaceda: Lo que está buscándose en un sistema de prevención es que pueda eximir de responsabilidad penal a la persona jurídica. Los penalistas tienen una visión más clara de dónde pueden estar los focos de riesgos que las auditoras al no tener un departamento penal pareciera que el trabajo que desarrollan es más teórico.

¿Algún sector empresarial tomó más interés en estos temas?

Augusto Loli: El caso Lava Jato y las constructoras ha generado un ambiente de discusión, porque el proyecto de modificación D003 incorpora los modelos de prevención obligatorio para las empresas que se acojan a la colaboración eficaz las constructoras. También en las empresas que realizan contrataciones con el estado, pero en general, el contexto que la integridad y las medidas anticorrupción toman una relevancia mayor para las empresas nacionales.

 

– Cómo aplicar medidas de Compliance

¿Cuáles son las diferencias en la legislación peruana y chilena? ¿Qué se debería de realizar para que camine correctamente la prevención?

Augusto Loli: En el caso del Perú hay una norma expresa que señala que, si las empresas cuentan con un modelo de prevención del delito previo a la comisión del hecho delictivo, quedan exentas de responsabilidad. Es un estímulo porque te da una protección mucho más grande que otras legislaciones.

Matías Balmaceda: Se debe adecuar a la normativa y cultura local. Uno debe armar una matriz de riesgos en base a la cultura local de cómo se hace los negocios.

¿Qué cambios se deben de gestionar dentro de las empresas para incorporar el compliance?

Augusto Loli: Tenemos que afinar a los directivos de las empresas, porque hay comportamientos que se asumen como prácticas cotidianas, pero que pueden tener un riesgo penal.

Matías Balmaceda: No todas las conductas que todas las personas naturales puedan desempeñar van a colocar en situación de riesgo a las personas jurídicas. Ahí la experiencia [penal] es clave para entender las matrices de riesgo que se están desarrollando en las empresas del Perú.

¿Qué comportamientos han reconocido que están ligados a la tipificación, pero no son reconocidos por las corporaciones?

Augusto Loli: Los proveedores. El riesgo está, por ejemplo, cuando una serie de proveedores emite factura y no te cobra. Es una conducta que hay que cuadrar, porque evidentemente da sospecha de lavado de activos. El manejo de dinero en efectivo es una conducta riesgosa. En la compra-venta de vehículos e inmobiliarias si te pagan una parte importante en efectivo, por ejemplo. Si la persona jurídica recibe esa plata, además de lavado de activos, sería una conducta culposa.

¿Cuáles son los beneficios del compliance para una empresa?

Augusto Loli: El riesgo de la compañía está donde opera la compañía. Esto no sólo es protegerte de una contingencia penal, [sino] tener una mejor reputación en el mercado e incrementar tu valor si piensas en vender  la empresa o incorporar a un inversionista. Cada vez es más frecuente que las empresas que invierten en empresas nacionales, le pidan tener compliance. Tiene un impacto directo respecto al valor de las empresas.

 

– Sobre la alianza –

¿Cuántos abogados tienen en el área? ¿planean crecer este año? ¿Es suficiente para el servicio que quieren dar?

Augusto Loli: Somos 7 abogados penalistas, pero en el área de compliance hemos incorporado a gente del área regulatoria, M&A. Conjugamos, además, con los abogados que forman parte del equipo del estudio de Matías.

En su escala de servicios, ¿tienen paquetes especiales?

Augusto Loli: El servicio lo armamos en función de cada cliente específico de acuerdo cuales son las herramientas e instrumentos de prevención que tiene cada empresa, su tamaño, cuantas empresas la conforman y dónde operan en el Perú.