ALIANZA INTERNACIONAL

 

El criminal compliance constituye un moderno mecanismo corporativo que apunta a evitar la comisión de los delitos que puedan producirse en el marco de las actividades empresariales, a través de la identificación de los riesgos de infracción penal y la implementación de medidas adecuadas para el manejo y mitigación de dichos riesgos.
En nuestro país, la ley 20.393, vigente desde diciembre de 2009, junto con establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas por la comisión de delitos, alentó de forma decidida la introducción de mecanismos de criminal compliance al interior de las empresas.


Dando cuenta de este creciente requerimiento de asistencia en materia penal, BCP Abogados creó en el año 2010 su Unidad de responsabilidad penal de las personas jurídicas, integrando destacados profesionales del área, abocados al diseño, implementación y apoyo en la certificación de modelos de prevención de delitos, ostentando en la actualidad un importante liderazgo en el área, luego de haber desarrollado más de 40 modelos para empresas de los más variados rubros y tamaños, tales como: empresas bancarias, del retail, concesionarias de servicios de utilidad pública, empresas de tecnología, universidades, inmobiliarias, mineras, fundaciones, etc. Varios de estos modelos ya se encuentran operando y han sido certificados por distintas empresas certificadoras.


Siguiendo tendencias crecientes en el derecho comparado, otros países han ido gradualmente imponiendo exigencias a las empresas para que tomen de su cargo la prevención de las infracciones y delitos que pueden producirse en el contexto de su operación. Es el caso del Perú, cuya inminente incorporación a la OCDE ha exigido, como ocurrió otrora con nuestro país, el establecimiento de responsabilidad de las personas morales. Es así que en la actualidad se discuten intensamente en ese país algunos proyectos de ley conducentes a dar cuenta de dicha exigencia, todos los cuales contemplan como medio de mitigación o exclusión de la responsabilidad penal, la implementación de modelos de prevención de delitos.


En dicho contexto, en una solemne ceremonia llevada a cabo el día jueves 26 de noviembre del año 2014 en la ciudad de Lima, Perú, en presencia de altas autoridades, empresarios y abogados de ese país, BCP ABOGADOS y LOLI & GARCÍA CAVERO ABOGADOS, suscribieron una importante alianza estratégica para la promoción y desarrollo de sistemas de compliance criminal.


LOLI & GARCÍA CAVERO ABOGADOS — http://www.estudiololi.com — es un relevante estudio de abogados penalistas reconocido por la Chambers and Partners como firma líder en el área penal económico en el Perú, prestando servicios de asesoramiento a diversas empresas que operan en el mercado de ese país.


Los objetivos de la alianza estratégica entre BCP ABOGADOS y LOLI & GARCÍA CAVERO ABOGADOSson los siguientes:

 

  1. Diseñar e implementar modelos de prevención de delitos que cumplan satisfactoriamente con las exigencias de compliance criminal en Chile, Perú y otros países del contexto regional.

  2. Desarrollar programas de formación conjunta entre los profesionales de BCP ABOGADOS y LOLI & GARCÍA CAVERO ABOGADOS, tendientes a proveer de un servicio especializado y conocedor de las realidades del medio en que se insertan los modelos de prevención.

  3. Intercambiar información y generar un espacio de discusión acerca de los sistemas jurídico-penales existentes en los países del entorno, para permitir que los modelos de prevención de delitos se adecuen a las exigencias jurídicas de los países respectivos.

  4. Promover el conocimiento y ampliación de los sistemas de compliance criminal, a fin de promover en las empresas de la región comportamientos corporativos óptimos, que tiendan al mejoramiento de la institucionalidad en nuestros países.