Compliance Criminal

A partir del año 2009, con la entrada en vigencia de la Ley 20.393 que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación han surgido nuevas exigencias de integridad y cumplimiento, que permitan asegurar la indemnidad corporativa frente al riesgo de responsabilidad penal.

Dentro de estas exigencias ha surgido la necesidad de diseñar e implementar modelos de prevención de esos delitos (MPD) y adoptar medidas de resguardo, conocidas genéricamente como compliance criminal.

Desde entonces, BCP  ha dedicado gran parte de su experiencia a generar mecanismos eficaces de prevención  del delito, para organizar y orientar a los gobiernos corporativos, Directores, ejecutivos principales y diferentes colaboradores de más de 100 empresas en Chile, Argentina y Perú, donde la responsabilidad penal de las personas jurídicas será establecida por ley desde 2018.

BCP Abogados ofrece una asesoría estratégica, personalizada y con amplia experiencia en materias penales para enfrentar estos nuevos desafíos, asistiendo a las empresas en el proceso de diseño e implementación de un Modelo de Prevención acorde a su realidad y acompañando el eventual proceso de certificación.

Del mismo modo, BCP Abogados ha diseñado e implementado manuales de reporte para el cumplimiento corporativo en las áreas financiera e inmobiliaria, de las obligaciones para con la Unidad de Análisis Financiero de los sujetos obligados.